martes, 2 de diciembre de 2014

CONSTRUIMOS NUESTRO PROPIO "AJAGAK"

 
Antes de centrarme en nuestro "juguete esquimal" me vais permitir que ponga dos fotos de nuestra "prota". Ayer no pude hacerle la foto por problemas con la cámara, pero como lo prometido es deuda, aquí tenéis a nuestra protagonista con su medalla y feliz de que por fin pueda aparecer como tal.
 
Así que Señoras y Señores con Ustedes....
 
NAIA BUENO MONTAÑES
 
 
 
 
 
 
 
Bueno y ahora os quiero contar que en el Polo Norte y dentro de los Inuits viven también niños a los que les gusta jugar y tener juguetes.
 
Muchas veces no disponen de "juguetes comprados" y tienen que ser ellos mismos, con la ayuda de sus papás, los que los construyen. Un claro ejemplo es el AJAGAK
 
 
Juguete construido con huesos de animales consistente en introducir el hueso más grande dentro del más alargado.
 
Esto nos llevo a pensar cuantos de nosotros teníamos juguetes construidos por nosotros mismos y ¡Oh sorpresa! ¡Ninguno de los peques tenía alguno!.
 
¿Y porqué no?
 
Aquí salieron respuestas muy variadas: desde yo no se, tengo muchos nuevos,... hasta yo no tengo huesos en mi casa.
 
¿Y que pasa si no tenemos huesos?
 
¿tenemos algo alargado?
 
¡Si!, palos, pinchos,... y entonces les dije ¿Y eso nos valdría? enseñándoles un palo depresor de los de mirar la garganta
 
"Si"
 
Bueno y ahora tenemos que pensar en algo que se pueda meter en el palo.
 
Al principio, nos costo, pero al final, con un poco de ayuda, recordamos que en el gimnasio metemos anillas en unos conos alargados ¿ y si utilizáramos las anillas del gimnasio?
 
No podemos. No hay suficientes para todos y no podríamos jugar más con los conos.
 
Entonces yo les propuse hacerlas nosotros mismos de cartón.
 
Y aquí entró la colaboración de las familias ya que por plataforma pedí  que trajesen, por favor, la tapa de una caja de zapatos y ¡tachan! en menos de dos días ya tenia todas en clase.
 
¡Gracias familias una vez más!
 
Después, yo las dibuje y recorte ya que el cartón era muy duro y aunque sabemos recortar, eso es demasiado complicado.
 
Al llegar a clase, cada peque tenía su anilla y estábamos preparados para empezar a pintar.
 
 




 
Así que: preparados, listos, ¡YA! Todos a pintar






 
Después los dejamos secar




 Para hoy ponerles, los gomets. ¿Y si los ponemos siguiendo una serie de tres colores?
 
Los ponemos: Rojo, amarillo y azul.

 











 
Y seguimos trabajando porque hay ponerlos por los dos lados.


 
Al final, nuestros Ajagak están hechos y podemos jugar con ellos.
 
 
Esta experiencia tan sencilla ha sido super enriquecedora por varios aspectos, ya que hemos trabajado numerosas inteligencias, pero me quedo con:
 
¡HEMOS SIDO CAPACES DE CREAR NUESRO PROPIO JUGUETE Y ESTO NOS HA LLEVADO A VALORARLO Y QUERER CUIDARLO!
 
 
 
¡UNA VEZ MÁS MIS PEQUES SE HACEN GRANDES!

2 comentarios:

  1. Hola Silvia. Comentas que los peques se hacen grandes, pero es que tienen a una maestra "enorme" en todos los aspectos, que soy capaz de visualizar.
    Que trabajo mas bonito, el de este martes! Se les ve super concentrados realizando el juguete, que la profesora, anteriormente ya había preparado.
    También me gusta contemplar la clase, con todas las fotografias y los trabajos expuestos en las paredes. Eso transmite mucha calidez y hace que los pequeños esten como en casa.
    Con todo mi afecto.
    M Antònia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Antonia por tus palabras, pero todo esto es posible gracias a la colaboración entre escuela y familia, que pida lo que pida, me lo consiguen.

      Eliminar