martes, 24 de marzo de 2015

BUSCAMOS NUESTRA COMIDA YANOMANI

 
 
Hace unos días ya, trabajando dentro de nuestro proyecto de la Selva Amazónica, planteamos un PBL acompañado de un trabajo cooperativo.
 
La historia empezó así:
 
Sentados en nuestra asamblea, yo les conté a los peques una historia:
 
"Hace unos días conseguí comida "yanomani", pero esta comida ha desaparecido
 
¿Qué podemos hacer para recuperarla?
 
Las respuestas fueron de lo más variadas:
 
"Llamar a la policía"
"Comprar otra"
"Coger la pistola Caza bichos y coger más".
 
Todas ellas fueron rebatidas y al final desechadas. Todas, menos una.
 
"Podemos buscarla, igual no ha desaparecido".
 
Pues a eso nos pusimos y cual seria nuestra sorpresa cuando nos encontramos unos sobres con el color de nuestra mesa y una carta que nuestra seño nos leyó:
 
"Hola!
Soy el duende caramelo. Sabéis que me gusta jugar y uno de mis juegos preferidos es el escondite.  He visitado vuestra clase y he encontrado una comida un poco extraña formada por muchos bichos.
Pero la he escondido en diferentes sitios. Si la queréis encontrar cada grupo deberá de seguir sus pistas"
 
¡¡¡JOLIN, QUE TRAVIESO!!!
 
¡¡¡AHORA TENDREMOS QUE BUSCARLA!!!
 
Debo de señalar que antes de empezar el juego prepare unas plantas victorias amazónicas con números y formas geométricas que extendí en el pasillo
 
Los alumnos debían de seguirlas y debajo de la ultima que se les indicaba había un papel con la pista de quién la tenia. La pista me asegure que estuviese escrita con las letras y fonemas que ellos ya conocen para que ellos solos la pudieran leer.
Las pistas llevaban a diferentes personas "compinchadas" y a todas ellas se les dio la orden de que solo debían de dar la comida  si los alumnos se las pedían con frases en las que aparecieran tres palabras mágicas:
"Buenos días.
"Por favor"
"Gracias"
Las personas "compinchadas" fueron Rosa, Pilar, Puri, Lorena y Eva y desde aquí quiero agradecerles su ayuda:
 
¡¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
 
Bueno ¿queréis ver como fue?
 
Primero, monte el "escenario"
 



 
Debajo de la ultima orden dada estaba la pista

 
En cada grupo había cuatro funciones a reapartir entre los miembros:
Uno leía el "mapa"
Otra leía la pista
Otro pedía la comida
y otro era el encargado de custodiar la comida y hacer el reparto.
 
Aquí los tenéis leyendo el "mapa"






 
Aquí divididos en grupos esperando su turno


 
Empieza el primer grupo


 
Encontrada la pista y leída, vamos a buscar la comida.
 
La recogemos y nos vamos a esperar a los demás

 
Siguiente grupo.Sigue el "mapa"

 
Recoge y lee la pista

 
Y juntos van a buscar su comida
 
Después el siguiente grupo
 
 
 
Sigue su mapa y recoge su pista
 

 
La lee

 
Va a buscarla y se la dan
 
Entonces empieza el siguiente grupo
 
 
 
 
Que sigue el mapa

 
y sigue la pista que le llevara a recoger su comida
 
Después empieza el siguiente grupo que sigue su mapa

 
 

 
..que le lleva a recoger su pista

 
La lee y va a pedirla

 
Y nuestro compinche se la da

 
 
¡¡¡AHORA TODOS A CLASE A DISFRUTAR DE NUESTRA COMIDA DE BICHOS!!!

 

¡¡¡QUE CARAS DE PREOCUPACIÓN!!!
 
 
¡¡¡ESO DE COMER BICHOS NO NOS HACE MUCHA GRACIA!!!
 
 

 





 
Primero, repartimos los platos que en la selva son hojas, pero
 
¡¡¡SEGUIMOS PREOCUPADOS!!!
 
 



 
 


 
Luego, repartimos los cubiertos, que en la selva son palillos
 
¡¡¡Y SEGUIOS PREOCUPADOS!!!



 

 

 



 
Y ahora si que si abrimos nuestra comida
 


 
 
¡¡¡SON BICHOS DE GOMINOLAS!!!
 
¡¡¡UFFF, MENOS MAL!!!




 
Ahora los pinchamos en el palo siguiendo un orden dado






 
Y una vez terminado nuestro "Pincho de bichos"....
 
 





 
...¡TODOS A COMER!



 
¡¡¡ESTOS BICHOS SI QUE NOS GUSTAN!!!





 



 
Bueno familias ya sabéis...
 
¡¡¡PODEIS INCLUIR ESOS BICHOS EN LA DIETA DE VUESTROS PEQUES!!!
 
¡¡¡LES ENCANTARON!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario